Mediante las encuestas
realizadas se pudieron obtener resultados que permiten hacer un análisis
correlacionando las variables que sustentaron originalmente la investigación, de
tal modo que dejan claro la situación actual que se tiene en cuanto a las
estrategias de intervención docente y como estas están ampliamente relacionadas
al desarrollo de la inclusión educativa dentro de las aulas preescolares, de
este modo se observó que la mayoría de las educadoras encuestadas atiende y se
enfoca en las necesidades de los alumnos que tienen dentro del aula, donde se
encuentran factores que propician una actitud exclusiva como pueden ser los problemas de conducta que
fue el factor predominante dentro de las aulas regulares que genera una
conducta poco inclusiva, de igual forma se encontró quemas del 50% del total de
entrevistadas opina que es mejor partir del trabajo colaborativo para lograr
implementar una estrategia que genere un pensamiento abierto y mejore la
calidad en cuanto a la situación de la inclusión educativa.
Ahora bien, el enfoque de
nuestro estudio se basa principalmente en conocer las estrategias que se
utilizan dentro del jardín de infantes para propiciar una inclusión educativa.
En cuanto a esto acorde a lo que expone Fernández (2013), el docente debe tener
la capacidad para implementar y diseñar estrategia que mejoren el currículo
facilitando un aprendizaje significativo para el alumnado, en esto se agrupan
diversas áreas para su construcción basadas en las necesidades del alumno y
donde se destaquen la motivación hacia la participación e intervención del
alumnado en la escuela.
De este modo y siguiendo con
lo que se obtuvo de las entrevistas a las educadoras el 28.57 % de ellas opina
que es mejor aplicar estrategias didácticas lúdicas, es decir juegos reglados y
de integración como método para la socialización e inclusión en los niños. Otra
de las coincidencias en cuanto a los resultados es que la mayoría de las
educadoras consideran que el trabajo colaborativo es un medio por el cual los
alumnos tienen mayores oportunidades para lograr un pensamiento inclusivo para
con los demás.
Del mismo modo debe ser
siempre importante involucrar a todos los profesionales que trabajan alrededor
de la tarea educativa, en todos los niveles, ampliando su capacidad de
reflexionar e imaginar lo que podría ser alcanzado, así como aumentando su
sentido ético y la responsabilidad en el logro de tal fin (Escudero, 2006, p.
13).
Por lo anterior será
necesario que la aplicación de estrategias claves para la inclusión educativa
no sea solo momentánea dentro del aula para la resolución de conflictos
propiciados por la exclusión entre alumnos, sino más bien es necesario
(siguiendo con los resultados de las entrevistas) que el docente tenga el apoyo
de los padres de familia garantizando así que sus estrategias sean en su
mayoría funcionales a la hora de aplicar, en este sentido las educadoras
exponen que la mayoría de las veces sus estrategias son funcionales y menos del
50% argumenta que muy pocas veces se logra una inclusión mediante una
estrategia de intervención docente.
Finalmente es imprescindible
argumentar que las estrategias didácticas condicionaran la existencia de un
desarrollo inclusivo dentro del aula, es decir a mayor medida que el docente
implemente estrategias se tendrá una mayor posibilidad para que los alumnos
incrementen la capacidad de aceptación, respeto y un pensamiento abierto a las
diferencias e inclusión dentro de su salón de clases, de tal manera que las
estrategias pueden ser diversas, no existe una estrategia en particular que
incremente o disminuya la capacidad del alumno para llegar a una inclusión
educativa, de igual forma deben enfocarse no solamente en un aspecto del alumno
sino englobar las necesidades que se tienen dentro de cada salón de clases.
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