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lunes, 16 de enero de 2017

Análisis e Interpretación de resultados

Mediante las encuestas realizadas se pudieron obtener resultados que permiten hacer un análisis correlacionando las variables que sustentaron originalmente la investigación, de tal modo que dejan claro la situación actual que se tiene en cuanto a las estrategias de intervención docente y como estas están ampliamente relacionadas al desarrollo de la inclusión educativa dentro de las aulas preescolares, de este modo se observó que la mayoría de las educadoras encuestadas atiende y se enfoca en las necesidades de los alumnos que tienen dentro del aula, donde se encuentran factores que propician una actitud exclusiva  como pueden ser los problemas de conducta que fue el factor predominante dentro de las aulas regulares que genera una conducta poco inclusiva, de igual forma se encontró quemas del 50% del total de entrevistadas opina que es mejor partir del trabajo colaborativo para lograr implementar una estrategia que genere un pensamiento abierto y mejore la calidad en cuanto a la situación de la inclusión educativa.
Ahora bien, el enfoque de nuestro estudio se basa principalmente en conocer las estrategias que se utilizan dentro del jardín de infantes para propiciar una inclusión educativa. En cuanto a esto acorde a lo que expone Fernández (2013), el docente debe tener la capacidad para implementar y diseñar estrategia que mejoren el currículo facilitando un aprendizaje significativo para el alumnado, en esto se agrupan diversas áreas para su construcción basadas en las necesidades del alumno y donde se destaquen la motivación hacia la participación e intervención del alumnado en la escuela.
De este modo y siguiendo con lo que se obtuvo de las entrevistas a las educadoras el 28.57 % de ellas opina que es mejor aplicar estrategias didácticas lúdicas, es decir juegos reglados y de integración como método para la socialización e inclusión en los niños. Otra de las coincidencias en cuanto a los resultados es que la mayoría de las educadoras consideran que el trabajo colaborativo es un medio por el cual los alumnos tienen mayores oportunidades para lograr un pensamiento inclusivo para con los demás.
Del mismo modo debe ser siempre importante involucrar a todos los profesionales que trabajan alrededor de la tarea educativa, en todos los niveles, ampliando su capacidad de reflexionar e imaginar lo que podría ser alcanzado, así como aumentando su sentido ético y la responsabilidad en el logro de tal fin (Escudero, 2006, p. 13).
Por lo anterior será necesario que la aplicación de estrategias claves para la inclusión educativa no sea solo momentánea dentro del aula para la resolución de conflictos propiciados por la exclusión entre alumnos, sino más bien es necesario (siguiendo con los resultados de las entrevistas) que el docente tenga el apoyo de los padres de familia garantizando así que sus estrategias sean en su mayoría funcionales a la hora de aplicar, en este sentido las educadoras exponen que la mayoría de las veces sus estrategias son funcionales y menos del 50% argumenta que muy pocas veces se logra una inclusión mediante una estrategia de intervención docente.

Finalmente es imprescindible argumentar que las estrategias didácticas condicionaran la existencia de un desarrollo inclusivo dentro del aula, es decir a mayor medida que el docente implemente estrategias se tendrá una mayor posibilidad para que los alumnos incrementen la capacidad de aceptación, respeto y un pensamiento abierto a las diferencias e inclusión dentro de su salón de clases, de tal manera que las estrategias pueden ser diversas, no existe una estrategia en particular que incremente o disminuya la capacidad del alumno para llegar a una inclusión educativa, de igual forma deben enfocarse no solamente en un aspecto del alumno sino englobar las necesidades que se tienen dentro de cada salón de clases. 

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