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lunes, 16 de enero de 2017

Metodología

Esta investigación surgió de la necesidad de conocer qué estrategias utilizan las educadoras para solucionar problemas de exclusión dentro de su grupo, ya que hoy en día es muy común que los niños en preescolar no tomen en cuenta la inclusión entre ellos mismos. De este punto surge también dar una investigación, y así conocer más a fondo las técnicas que se utilizan para la inclusión educativa.
Los instrumentos utilizados para recaudar información sobre lo que se quería investigar fueron las entrevistas y la observación durante las prácticas educativas. Las entrevistas fueron realizadas en 7 Jardines de niños en la zona de Tuxpan de Rodriguez Cano, Veracruz, los cuáles fueron la población a investigar, y para la muestra, se tomó en cuenta sólo a 21 educadoras de dichos jardines.  En cuanto a la observación, cada investigadora se dio a la tarea de poder realizar observaciones dentro del grupo durante la estancia previa y la jornada de práctica, para poder identificar algunas de las estrategias que utilizaba su educadora en cuanto a la inclusión.
La investigación realizada se hizo de tipo cuantitativo, ya que se hizo uso de encuestas para poder recaudar los datos, así como también la observación y un análisis del contenido. De esta investigación de tipo cuantitativo, se deriva el alcance del proceso de la investigación, el cual fue de tipo correlacional, tomando en cuenta la relación que existe entre las variables y cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras.
Las encuestas aplicadas, fueron diseñadas con preguntas específicas a lo que se quería conocer, basándose en los objetivos planteados. Al final, cuando ya se tenían contestadas, se reunieron todas para comparar respuestas y juntar los resultados que se obtuvieron.

Con estos resultados obtenidos, se pudo llevar a cabo el objetivo general planteado y se conocieron las estrategias que se utilizan para favorecer la inclusión educativa en el preescolar. Con ello, también se pudo realizar nuestras conclusiones sobre nuestra investigación, dando a conocer los resultados que se obtuvieron, ya sean favorables o no favorables.

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